Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Grupo de investigación


MYSCO


Universidad de Ibagué

Historia

/ Grupo de investigación MYSCO /

Pregunta cental de investigación

¿Pueden los enfoques sistémicos de investigación - acción (tales como el enfoque blando de Checkland o en el enfoque sistémico interpretativo de los sistemas tecno sociales) ayudar al desarrollo de esas teorías y metodologías de estudio y diseño ancladas en nuestras realidades concretas?

Misión

Desarrollar investigación teórica y aplicada en sistemas sociales complejos de la Región, con énfasis en la utilización de metodologías sistémicas transdisciplinarias como la cibernética y la sistemología interpretativa.
Esto se debe a que las problemáticas complejas de la Región no se pueden encasillar en el ámbito particular de una sola o varias disciplinas del saber. Por ello MYSCO ha adoptado un enfoque transdisciplinario, el cual está a su vez contribuyendo a desarrollar.

Visión

Llegar a convertirse en un centro de investigaciones de sistemas complejos, que impulse el desarrollo del pensamiento sistémico latinoamericano enfocado en los complejos problemas de nuestra región. Dicho centro llevará a cabo una labor de formación de nuevas generaciones de investigadores y pensadores sistémicos a través de una Maestría y un Doctorado en Pensamiento Sistémico.

Objetivos

Ganar una mejor comprensión sistémica de la complejidad de las problemáticas sociales de nuestra región con miras a contribuir tanto al desarrollo de nuestras comunidades como también al diseño sistémico y evaluación de las políticas públicas que las orientan.
Para el logro de estos objetivos utilizamos marcos teóricos, metodologías de investigación y diseño sistémico que en buena medida han sido y siguen siendo desarrollados por nuestros investigadores, lo que constituye sello de identidad de nuestro grupo en la comprensión de la complejidad. Entre ellas se cuenta la Sistemología Interpretativa y la Cibernética Organizacional. 
Enlaces rápidos
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Redes sociales
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional