Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Investigadores

Imagen animada de un mouse apuntando hacia abajo con unas flechas dentro del banner de la galería de imágenes para la celebración de los 40 años de Unibagué
En esta página están depositadas las imágenes y los perfiles de los miembros del grupo de investigación mysco. Los botones que dicen, más información, contienen las perfiles de cada integrante.
Alfonso Reyes Alvarado
Alfonso Reyes Alvarado
Más información
CVLAC

Correo: areyes@unibague.edu.co

Investigador aliado, Rector de la Universidad de Ibagué. Es físico e ingeniero de sistemas y computación de la Universidad de los Andes. Cuenta con maestría en Ciencia Computacional de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y PhD en Cibernética de la Gestión de la Universidad de Humberside, Hull (Reino Unido).


Asimismo, ocupó posición posdoctoral en la Universidad de Lincoln (Inglaterra) en el área de aprendizaje organizacional. Se ha desempeñado como profesor de los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación, Física y Matemáticas en Uniandes y en las universidades Piloto de Colombia y La Gran Colombia.

En la Universidad de los Andes, fue coordinador de la Maestría en Ingeniería Industrial y decano de la misma facultad, de la Especialización en Sistemas de Control Organizacional, de la Especialización en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones y de la Especialización en Sistemas de Información en la Organización.
Andrés Felipe Astaíza Martinez
Andrés Felipe Astaíza Martinez
Más información
CVLAC

Correo: andres.astaiza@unibague.edu.co

Investigador y actual director de MYSCO. Psicólogo egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Magíster en Educación de la Universidad del Tolima. Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (En curso). Docente-Investigador en la Unidad de Proyectos Especiales. Sus campos de interés de investigación son: Formación de Docentes-investigadores, Innovación educativa, Calidad educativa.

Ángela María Lopera Molano
Ángela María Lopera Molano
Más información
CVLAC

Correo: angela.lopera@unibague.edu.co

Comunicadora social con énfasis en Producción en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Estética, artes y culturas con especialidad en Estética de la Universidad Paris 1 Pantheón-Sorbonne.

Experiencia profesional en la creación y argumentación de programas para televisión, con énfasis en la escritura de libretos y producción de cortometrajes. Experiencia profesional en docencia universitaria en teorías de la comunicación social, producción y análisis de televisión, teorías de la imagen y estética, teorías de la narración, argumentación y retórica.

Investigadora del grupo MYSCO. Publicaciones: “Imaginarios urbano-rurales en el barrio El Salado de Ibagué, Colombia”. En la actualidad se encuentra desarrollando su doctorado en comunicación de la Universida de la Sabana en donde trabaja el proyecto de investigación "Apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, con asociaciones de productores agrícolas del Tolima, Colombia".
Carol Giset Peña Palma
Carol Giset Peña Palma
Más información
CVLAC

Correo: carol.pena@unibague.edu.co

Investigadora MYSCO, Profesional en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, Magister Scientiae en Etnología mención Etnohistoria de la Universidad de los Andes (Mérida –Venezuela), Actualmente docente en formación e investigadora de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico en la Universidad de Ibagué.
Daniel Lopera Molano
Daniel Lopera Molano
Más información
CVLAC

Correo: daniel.lopera@unibague.edu.co

Investigador Asocidado (I) MYSCO. MsC en Diseño de Futuros de la Universidad de Griffith en Australia, MsC en Educación en la Universidad de los Andes, Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Es docente en las áreas de diseño de futuros, diseño ontológico y fundamentos de la investigación.

Ha realizado proyectos de investigación-acción en los que ha participado comunidades campesinas, indígenas y excombatientes. Lidero la creación del actual Programa de Diseño de la Universidad de Ibagué, Colombia del cual fue su director durante cinco años. Actualmente se desempeña como decano encargado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales de la Universidad de Ibagué.

Gina Alexandra Rojas León
Gina Alexandra Rojas León
Más información
CVLAC

Correo: gina.rojas@unibague.edu.co

Investigadora MYSCO. Magíster en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales. Psicóloga egresada de la Universidad de Ibagué. Docente e investigadora en las áreas de formación ciudadana, promoción crítica de la salud en contextos universitarios, docencia por competencias y pensamiento sistémico.

Con experiencia en planeación y ejecución de proyectos educativos con metodologías activas. Actualmente, es Coordinadora del curso Espacios de conversación y encargada de la estrategia pedagógica de ciudadanía para el curso Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico en la Universidad de Ibagué. Igualmente, investiga en torno a las prácticas docentes para la formación ciudadana y el diseño de Universidades Promotoras de la Salud.

Hernán López Garay
Hernán López Garay
Más información
CVLAC

Correo: hernan.lopez@unibague.edu.co

El Dr. Hernán López-Garay es Profesor Titular de la Universidad de Los Andes(ULA), y actualmente Profesor Titular de la Universidad de Ibagué, Coordinador del Curso Básico Contexto y Región y Coordinador de la oficina de Proyectos Especiales. Es Investigador Junior (IJ), profesor del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la ULA, Venezuela, del cual es miembro fundador.

Así mismo, es fundador y coordinador general de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémicos (ELAPDIS) y de CLICS (Centro Latinoamericano de Investigación y Consultoría Sistémicas), una red de prestigiosos Centros de Investigación y Consultoría universitarios de más de 9 países latinoamericanos. Es Doctor (Ph.D) en Ciencias de Sistemas de la Escuela de Wharton, Universidad de Pennsylvania, con Maestrías en Ingeniería de Sistemas y Control del Case Institute of Technology (CWRU), USA, y en Sistemas Organizacionales de la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Posee igualmente grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

El Dr. López-Garay es co-fundador de la Sistemología Interpretativa —un enfoque sistémico para el estudio y diseño de instituciones públicas que ha recibido reconocimiento internacional. El fruto de sus investigaciones sistémicas se ha publicado en libros e innumerables artículos y escritos. En el presente trabaja en la Universidad de Ibagué en diversos frentes: con el grupo MYSCO, grupo del cual es su fundador; como Coordinador del Curso Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, curso experimental del ciclo básico que atiende a más de 600 estudiantes con metodologías educativas centradas en los estudiantes.

Así mismo, adelanta con el grupo MYSCO variados proyectos de investigación sistémica en el campo de la Educación Superior, Planificación Urbana, Diseño de Políticas Públicas y en general estudios de sistemas sociales complejos en América Latina usando un enfoque sistémico.
Juan Zuluaga Villermo
Juan Zuluaga Villermo
Más información
CVLAC

Correo: juan.zuluaga@unibague.edu.co

Investigador MYSCO. Ingeniero civil de la Universidad de Ibagué, Esp. En Vías y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente en Estructuras de la Universidad del Tolima, y a docente en topografía, diseño geométrico de vias, sistemas de transportes, mecánica de materiales, entre otros en la Universidad de Ibagué.

Sus áreas de actuación comprenden la Ingeniería civil, Ingeniería estructural y municipal e Ingeniería del Transporte. Comprende líneas de investigación en transporte y movilidad, dinámicas urbanas y diseño idealizado. Ha dirigido trabajos de grado de pregrado y fomentado la CTI con la creación de semillero SIDES y el semillero EnMiBus
.
Julio Eduardo Mazorco Salas
Julio Eduardo Mazorco Salas
Más información
CVLAC

Correo: julio.mazorco@unibague.edu.co

Investigador Asociado (I) MYSCO. Filósofo de la Universidad de Ibagué; Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura de Medellín; formado en Respiración y grupo terapéutico; además de Contacto Terapéutico y masajes especializados en la Asociación de Humanismo Transpersonal en Sasana Colombia; formado en mindfulness para entornos educativos en Respira Colombia; Magister en Salud Mental Comunitaria de la Universidad del Bosque con tesis meritoria; Magister en Educación de la Universidad de los Andes. Con desempeño profesional en el campo la psicoterapia Integral y transpersonal, la docencia universitaria en la enseñanza del pensamiento sistémico y la ciudadanía; e investigador en salud y educación en sub-áreas como la salud mental comunitaria, la promoción de la salud en entornos universitarios, prácticas pedagógicas, formación de docentes-investigadores universitarios con enfoque sistémico y socio-emocional y metodologías de investigación cualitativa.

Actualmente subdirector de la Unidad de proyectos Especiales y pensamiento sistémico de la Universidad de Ibagué y se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la UPV.
María Castillo Bohórquez
María Castillo Bohórquez
Más información
CVLAC

Correo: maria.castillo@unibague.edu.co

Licenciada en Letras Mención Historia del Arte, Maestría en Etnología Mención Etno-Historia, Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.

En la actualidad Docente en Formación de la asignatura Contexto y Región Introducción al Pensamiento Sistémico e Investigadora del Grupo de Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos – MYSCO, desarrolla el Proyecto de Fortalecimiento de procesos de innovación social y transformativa para el desarrollo en los Departamentos de Tolima y Antioquia.

Publicaciones y Ponencias Nacionales e Internacionales relacionadas a la Antropología, Humanidades Digitales y la Formación Docente. Campos de interés de investigación: Ciudadanía, Ciudadanía Digital, Formación Docente, Sistematización de Experiencias e Innovación Social.

Ángel David Gil Torres
Ángel David Gil Torres
Más información
CVLAC

Correo: andres.gil@unibague.edu.co

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Sociología (Pos conflicto y Sociología del Desarrollo) Universidad Nacional de Colombia, con la presentación del trabajo de grado aprobado "El teatro de lo marginal: Coteros y trabajadores informales semiestacionarios en la Corporación de Abastos de Bogotá." Miembro del grupo MYSCO.

Humberto Alejandro Barrero
Humberto Alejandro Barrero
Más información
CVLAC

Correo:
alejandro.barrero@unibague.edu.co

Docente investigador de la Unidad de Proyectos Especiales y del grupo de investigación MYSCO. Magíster en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad en la Universidad Surcolombiana e Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Ibagué. Sus intereses investigativos giran alrededor de las Ciencias de la Complejidad, el Pensamiento Sistémico y Complejo, la Dinámica de Sistemas, los Sistemas Sociales Complejos y la educación, Pedagogía y Complejidad.

José Jair Gonzalez López
José Jair Gonzalez López
Más información
CVLAC

Correo: jair.gonzales@unibague.edu.co

Docente en formación MYSCO. Magíster en Educación; con distinción Meritoria por la Universidad de Caldas, Licenciado en Ciencias Sociales; con distinción de Práctica Honorifica por la Universidad de Caldas. Con ponencias nacionales e internacionales relacionadas a la construcción de la memoria histórica, enseñanza de la historia de la violencia política, educación para la paz y espacio público en Colombia.

Miembro hasta el año 2018 del Semillero de Investigación Cotidianidad, Violencia Memoria y Reparación (COVIMERE). Con desempeño profesional docente en instituciones de educación media y superior; asesor pedagógico del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales (CEDUM).

Maria Juliana Rojas Salgado
Maria Juliana Rojas Salgado
Más información
CVLAC

Correo: maria.rojas@unibague.edu.co

Ingeniera Industrial de la Universidad Ibagué y estudiante de Maestría en Investigación Operativa y Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su interés investigativo reside en dinámicas urbanas a partir de herramientas de modelado y simulación. Actualmente se desempeña como docente-investigadora en formación de la Unidad de Proyectos Especiales en la Universidad de Ibagué.

Marly Viviana Tafur
Marly Viviana Tafur
Más información
CVLAC

Correo: marly.tafur@unibague.edu.co

Profesional en Ciencias Sociales con profundización en el grupo académico de Participación Comunitaria. Magíster en Territorio Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima. Con experiencia en el campo social enfocada a la promoción del desarrollo cultural, procesos de participación comunitaria, educación popular (no formal) y formal (básica, media y universitaria), desarrollo de procesos de investigación-acción en población Habitante de Calle. Sus campos de interés de investigación son los procesos de co-creación y diseño de ambientes que favorezcan el aprendizaje, la investigación para la transformación social y el trabajo con comunidades.

Ramses Fuénmayor
Ramses Fuénmayor
Más información
CVLAC

Correo: ramsesfa@gmail.com

Investigador aliado, profesor Titular de la Universidad de Los Andes (Venezuela), Director del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa. Egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (Venezuela), realizó estudios de postgrado en universidades británicas con obtención de los título de maestría (M.Sc) y de doctorado (Ph.D).

Es fundador del Grupo de Investigación en Sistemología Interpretativa y co-fundador del Postgrado en Sistemología Interpretativa, del Departamento de Sistemología y del Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Los proyectos principales de investigación en los últimos años están relacionados con la fundamentación teórica de la Sistemología Interpretativa y estudios del sentido de la Universidad, de las instituciones públicas de salud, y de la educación básica. Actualmente dedica la mayor parte de su trabajo de investigación al diseño de un nuevo sistema básico de educación.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional