Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Seminario MYSCO

Grupo de Investigación MYSCO


El Seminario MYSCO y su idea fuerza


idea de fuerza MyscoEl seminario MYSCO es el único en la región que aborda la complejidad desde un enfoque sistémico, con la intención de promover la co-construcción de un red colaborativa de investigadores inter y transdisciplinares, para responder a los desafíos planteados por las problemáticas sociales complejas. La mayoría de las sesiones del seminario se encuentran abiertas al público, y  es un espacio de difusión para todos aquellos investigadores de la complejidad y enfoque sistémico.
 
En este espacio del Seminario de Investigación MYSCO, cuando observamos las prácticas académicas propias del contexto universitario en el que nos encontramos y lo anclamos a la pregunta sobre aquello que se puede considerar saludable, surge la idea de prototipar un espacio académico que implique el Cultivo de una cultura de investigación sana, idea fuerza del seminario.
 
Nos hemos aventurado desde una postura constructivista social, la cual ha implicado el diseño de un sistema participativo, que involucra tres procesos base; hacerse conscientes de las jerarquías de dominio naturalizadas, hacer ejercicios cada vez más evidentes de escucha y desarrollar procesos de construcción con el otro. Es así que desde el seminario se da lugar al estudio de los flujos producto del contexto de experiencia, a partir de los cuales se propone la gestación de un ambiente académico saludable que implica una participación activa en la construcción, organización y desarrollo del seminario por parte de los asistentes.

Comité Organizador

Saludo de bienvenida:

Como Comité Coordinador del Seminario MYSCO nos complace darte la bienvenida al micrositio web de nuestro seminario. Aquí podrás encontrar toda la información relacionada al seminario de una forma más interactiva, ya que, la hemos diseñado para que sea abierta al público en general. Estamos entusiasmados de trabajar de la mano contigo. 

Saludos.
Imagen Carol Peña Cordinadora seminarion Mysco
Carol Peña
Imagen Alejandro Barrero Cordinadora seminarion Mysco
Alejandro Barrero

Información del Seminario MYSCO

Propósito: Cultivar una serie de prácticas que permiten construir una comunidad de investigadores sistémicos.
Hernán López-Garay, PhD
Director del grupo de Investigación MYSCO

Las raíces de este seminario (el cual cumplió, en marzo de 2021, siete años de realizarse continuamente todos los miércoles de 8:00 a 10:00 a.m.), se encuentran en los primeros meses de fundación del Grupo de Investigación MYSCO, que es el Grupo de Investigación en Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos de la Universidad de Ibagué, el cual tiene como misión desarrollar investigación teórica y aplicada en el campo de los sistemas sociales complejos de la Región, con énfasis en la utilización de metodologías sistémicas transdisciplinarias y su aplicación en la creación de condiciones de posibilidad para contribuir al florecimiento del ser humano y la realización plena de lo comunal en la región.
Primera etapa
En su primera etapa el objetivo del seminario fue el de contribuir a la formación de nuestros investigadores en pensamiento sistémico y en la aplicación de este pensamiento a las problemáticas complejas de la región.
Segunda etapa
Tercera etapa
Fase 1. Convertir el seminario en un espacio de encuentro de pensadores sistémicos regionales

En este espacio académico se busca que los investigadores de nuestro grupo construyan conjuntamente con investigadores nacionales e internacionales un mapa de las problemáticascomplejas de la Región, entendida la idea de Región de manera amplia (Es parte de la misión de esta primera fase construir colectivamente un concepto de REGIÖN).

 A través del seminario MYSCO podremos brindarles a estos investigadores un espacio de reflexión y diálogo sobre la problemática compleja común de nuestros pueblos y sobre las teorías y metodologías sistémicas que se han puesto en juego en dichos estudios, algunas muy innovadoras (como por ejemplo la que nuestra distinguida invitada, la Dra. Esteves nos expondrá hoy, o como las que viene desarrollando Leonardo Rodríguez Zoya en Argentina, o el grupo de Sistematización de experiencias  de la Universidad Latinoamericana de Medellín ).
Fase 2. Abrir un Espacio para comenzar a desplegar un pensamiento universal
Fase 3. El telar de narrativas

“…entro por fin al bosque donde florecen los misterios. Aquí toda verdad proyecta largas sombras, toda revelación multiplica el misterio y toda desnudez es encubrimiento.  Los bosques centenarios están pensando y un Dios habita en ellos, un animal fantástico alza sus mansos ojos sobre la hierba y siente que le llega al corazón la punta de oro frío de la estrella.”

(inspirado en un poema de William Ospina).

El Seminario MYSCO busca promover una comunidad de aprendizaje de investigadores sistémicos, su esencia metodológica tiene su base en el Seminario Alemán.
 
Acerca del Seminario Alemán
Nuestro seminario es un encuentro de iguales donde cada participante puede asumir en el proceso formativo integral los roles de facilitador, ponente, público y comité coordinador (para el caso de nuestro seminario MYSCO). Por tanto, no se establecen relaciones hegemónicas o jerárquicas rígidas, sino que, al contrario, se aprende a asumir diferentes funciones y tareas que, en su dinámica, implican niveles de alternación, complementación, coordinación y orientación
 
Por lo anterior, el seminario supone un ambiente amable, jamás autoritario u hostil, más bien cooperativo y no competitivo, donde se asiste por propia iniciativa y por el placer de compartir lo que se sabe sobre un dominio del conocimiento y aprender del otro, como auténtico otro en la convivencia con uno, de manera que a un seminario jamás se asiste por obligación o imposición.
Facilitador(a)
Ponente(s)
Público
A continuación, se presentan las conexiones que se han establecido con investigadores nacionales e internacionales que han participado como ponentes en el Seminario MYSCO.
Colombia
Suramérica
Europa
Norte y Centro América
Oceanía
Dinámicas de las
sesiones

Para las sesiones del Seminario MYSCO se tienen en total nueve tipos de dinámicas de las cuales el ponente escoge solo una para llevar a cabo su participación en el seminario.
Dinámicas de las
sesiones

Para las sesiones del Seminario MYSCO se tienen en total nueve tipos de dinámicas de las cuales el ponente escoge solo una para llevar a cabo su participación en el seminario.
Funciones generales
Facilitador(a)

Al asumir el rol de facilitador(a), el participante se adjudica una responsabilidad esencial para el desarrollo del Seminario
Su desempeño, en conjunto con los otros participantes del espacio, determinará que el sentido y propósito de las sesiones sea comprendido.

Siendo lo anterior solamente asegurado a raíz de un ejercicio de planificación, coordinación y puesta en marcha de una serie de actividades ineludibles las cuales tendrán que desempeñar antes, durante y después de la sesión.
Sentido del rol como facilitador
Logística
Se presentan los 15 temas de interés sobre los cuales se llevan a cabo las sesiones del Seminario MYSCO, estos están divididos en cuatro categorías.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional