Grupo de Investigación MYSCO
En una segunda etapa el seminario fue el espacio para promover una cultura investigativa sana. Aunado a este esfuerzo, se comenzó a impulsar una práctica de pensamiento sistémico (transdisciplinario) propio, pero teniendo siempre en mente el contribuir al desarrollo autónomo de las comunidades de la región.
Y llegamos así a esta tercera etapa que se inauguró el pasado 07 marzo 2021. En esta etapa impulsaremos un proyecto que comprende 3 fases.
En este espacio académico se busca que los investigadores de nuestro grupo construyan conjuntamente con investigadores nacionales e internacionales un mapa de las problemáticascomplejas de la Región, entendida la idea de Región de manera amplia (Es parte de la misión de esta primera fase construir colectivamente un concepto de REGIÖN).
A través del seminario MYSCO podremos brindarles a estos investigadores un espacio de reflexión y diálogo sobre la problemática compleja común de nuestros pueblos y sobre las teorías y metodologías sistémicas que se han puesto en juego en dichos estudios, algunas muy innovadoras (como por ejemplo la que nuestra distinguida invitada, la Dra. Esteves nos expondrá hoy, o como las que viene desarrollando Leonardo Rodríguez Zoya en Argentina, o el grupo de Sistematización de experiencias de la Universidad Latinoamericana de Medellín ).En una segunda fase, el Seminario MYSCO ampliará sus espacios académicos para comenzar a ganar una mayor comprensión del llamado epocal que nos hace el pensamiento sistémico. Este es un llamado a trascenderse a sí mismo, hacia el despliegue de un pensamiento universal.
Entenderemos por pensamiento universal un tipo de pensamiento que se aboca a tejer una gran narrativa que le dé sentido a un nuevo proyecto de humanidad. Expliquemos.
La Modernidad y el proyecto del progreso fue el último proyecto de humanidad que, lanzado desde la cultura occidental, orientó al mundo moderno. Pero, paradójicamente ese proyecto nos ha llevado a la encrucijada anti humanista y anti-ecológica del presente: Vivimos hoy en día al borde de la destrucción del planeta y de la cosificación/dispositivización del ser humano (es decir su configuración como dispositivo siempre listo para ser usado).
Dicho, en otros términos, el proyecto de humanidad de la modernidad ha fracasado y en buena medida ese fracaso se ha reflejado en la pérdida de la capacidad de hacer sentido holístico de lo humano y de la existencia en general.
Por ello necesitamos impulsar y favorecer la emergencia de un pensamiento que vuelva a pensarnos como un uni-verso, un Punto Omega (como diría Teilhard de Chardin) que nos permita recuperar un sentido trascendental para la humanidad
Tenemos una idea de lo que significa este proyecto en los trabajos de pensadores como Ramsés Fuenmayor (ver El cultivo de la verdad) o Tony Fry. Este último en su trabajo titulado: It is time for a new kind of Elightenment nos plantea que el verdadero reto para la humanidad es emprender un proyecto de sustentabilidad planetaria precisamente de la magnitud del que fue el proyecto de la Ilustración: “It’s a massive intellectual, adaptive, and transformitory exercise of redirective change”. En libros como Design Futuring Sustainability, Ethics and New Practice Fry bosqueja el mencionad proyecto.
Si el gran llamado del pensamiento sistémico en la época actual es a emprender la tarea de contribuir a tejer una gran narrativa que le dé sentido a un nuevo proyecto de humanidad, el movimiento de sistemas debería ser el primero en atender este gran reto. El seminario MYSCO en su tercera etapa comenzará a propiciar diálogos entre las distintas corrientes de pensamiento sistémico para que conjuntamente inicien el hilado y el tejido de esas nuevas narrativas. Algunas de ellas serán como hilos de colores que re-encantaran el mundo y lo llenaran de sentido y de misterio.
“…entro por fin al bosque donde florecen los misterios. Aquí toda verdad proyecta largas sombras, toda revelación multiplica el misterio y toda desnudez es encubrimiento. Los bosques centenarios están pensando y un Dios habita en ellos, un animal fantástico alza sus mansos ojos sobre la hierba y siente que le llega al corazón la punta de oro frío de la estrella.”
(inspirado en un poema de William Ospina).
Dinámica de la sesión Narrativa de experiencias
Descripción: Son narrativas a partir de la construcción de proyectos; tips sobre qué hacer y qué no hacer. Los expositores van a tener 20 minutos para exponer su experiencia para luego generar un ambiente conversacional sobre las principales conclusiones al respecto.
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Fortalecimiento
Dinámica de la sesión Compa
Descripción: El investigador con mayor experiencia debe asumir el rol de tutor y preparar la presentación con un co-investigador. El co-investigador presentará el trabajo en el seminario en forma tradicional. Sin embargo, la variación consiste, en que el tutor pueda considerar intervenir en la exposición o en las preguntas, en caso de sentir que el co-investigador necesita de su colaboración para aclarar un tema.
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Colaborativa.
Dinámica de la sesión Tradicional
Descripción: Lo tradicional para este caso refiere a la forma más habitual en la cual, en semestres anteriores se han dado las sesiones. Esto significa una organización del lugar en “U”, donde los ponentes exponen su trabajo al frente del auditorio, y el público, en actitud atenta y de escucha, participa de la dinámica de la sesión por medio de preguntas, por lo general al final de la intervención del expositor. Es importante recordar que el facilitador asignado, debe presentar al ponente (un perfil de quien expone). El propósito de estas sesiones es procurar la conversación constructiva, antes que el debate.
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Informativa.
Dinámica de la sesión Cine foro
Descripción: Se genera un diálogo entre el público y la obra audiovisual. Espacio de interacción Sistémica Interpretativa al rededor de obras cinematográficas que se conectan con el Pensamiento Sistémico.
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Informativa.
Dinámica de la sesión Simulación
Descripción: Las ponencias en este caso se realizarán en modo simulación, el cual es: Rol de los ponentes: El ponente (expositor) deberá realizar la presentación como si estuviera con el público a quién se le va a exponer, es decir, personas ajenas a nuestro contexto. El rol de los participantes tiene un doble lugar: 1. El interesado: Simulará ser un participante del congreso, deberá tener una escucha atenta para descubrir si existen algunas obviedades que el ponente expresa y que deben explicarse mejor en un contexto ajeno al nuestro. 2. El pregunton: Deberá estar atento a la presentación, pensando qué preguntas le podrían decir al ponente, para que éste las tenga en cuenta en su presentación. Al final de cada ponencia, se realizará una retroalimentación en donde el público deberá expresar (todo comprendiéndonos en un proceso de formación) las preguntas que tiene, y en donde el ponente las escribirá pero no necesariamente deberá responderlas en ese instante (si el participante desea, puede acercarse al final de la sesión para profundizar en el tema). De igual manera, se dialogará sobre la presentación y lo que el público vio teniendo en cuenta su rol de "El interesado".
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Fortalecimiento
Dinámica de la sesión Tres esquinas
Descripción: Capacitaciones con casos aplicados a investigaciones en las que en la cuarta esquina el público entrega la conclusión
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Fortalecimiento.
Dinámica de la sesión Webinar
Descripción: Durante el semestre se presentará un invitado local, nacional o internacional , quién presentará su investigación a través de la webinar. Un webinar es "la combinación de las palabras Web y Seminario. Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea." (tomada de http://portaldelcoaching.com/que-es-un-webinar/). El espacio se dispone de manera tradicional y el el publico se dispone a realizar preguntas para ampliar la información presentada por el ponente.
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Fortalecimiento.
Dinámica de la sesión Tertulia
Descripción: En mesa el escritor presenta su documento publicado y se pone en disposición para contestar preguntas de forma y fondo.
Por lo general, se emplea para las sesiones que se enmarcan en los siguientes temas de interés:
Tipo de formación: Fortalecimiento
Aspectos a tener en cuenta
Comunicación con los ponentes
Es importante que te comuniques con el o los ponentes una o dos semanas antes de su presentación, de esta forma, el ellos, preparen y ajusten su presentación con tiempo.
La información que debes solicitar al o los ponentes es la siguiente:
Comunicación con el Comité Coordinador
1. Ideas en construcción y propuestas semilla (futuros proyectos de investigación vinculados a MYSCO).
2. Postulación Proyectos de investigación (vinculados a MYSCO) presentados a convocatorias (internas o externas).
3. Proyectos de investigación (vinculados a MYSCO) vigentes. Avances y cierre de proyectos.
4. Tesinas (Grupo MYSCO) propuestas, avances y sustentaciones.
5. Artículos y otras publicaciones escritas.
6. Ponencias (Preferiblemente debe realizarse antes de participar en el evento).
7. Socialización, participación en los congresos.
8. Producción artística o audiovisual.
9. Investigaciones de invitados Nacionales (Investigaciones realizadas en otras universidades y/o grupos de Investigación, pregrado, especializaciones, maestrías, doctorados).
10. Investigaciones de invitados internacionales (temáticas afines con los intereses del grupo MYSCO) investigaciones, aportes teóricos o discusiones coyunturales.
11. Investigaciones de integrantes de mayor trayectoria del grupo MYSCO: Investigaciones que nos permiten conocer otros trabajos desarrollados por los investigadores con mayor trayectoria del grupo, aportes teóricos o discusiones coyunturales.
12. Capacitaciones (relacionadas exclusivamente con la labor de investigación).
13. Socialización del estado del Grupo de Investigación MYSCO ante la comunidad científica (Revisión del estado del grupo y los integrantes).
14. Cine-Arte: Espacio de interacción Sistémica Interpretativa alrededor de obras cinematográficas que se conectan con el Pensamiento Sistémico.
15. Redes: Personas o grupos vinculados a proyectos de investigación en conjunto con el Instituto Pensad.