Directora: María Isabel Catillo Bohórquez
En la actualidad, el mundo enfrenta desafíos significativos en diversos ámbitos, incluyendo los sociales, económicos, políticos y, en particular, los ambientales. La crisis que atraviesa la humanidad en esta era es inherentemente compleja, inestable y se caracteriza por una marcada incertidumbre. Además, se suma a esto la separación que ha ocurrido entre la Ciencia y el Arte en los últimos dos siglos, lo cual ha resultado en un reduccionismo extremo que ha llevado a varias disciplinas a una hiperespecialización extrema. Esta tendencia ha dado lugar a la pérdida del sentido holístico de la existencia en un mundo que se encuentra fragmentado en compartimentos de conocimiento. A pesar de que se reconocen profundas problemáticas que afectan a la humanidad, la capacidad de abordar efectivamente estos asuntos en el complejo entramado del mundo actual a menudo resulta insuficiente, a pesar de los esfuerzos realizados. En relación con lo anterior la línea de Investigación Arte y Pensamiento Sistémico tiene como objetivo principal desarrollar y experimentar métodos de investigación basados en las artes y el Pensamiento Sistémico que permitan a los investigadores abordar problemáticas complejas desde múltiples perspectivas y generar transformaciones innovadoras para abordar los desafíos complejos y multidimensionales de la sociedad contemporánea, con la intención de contribuir con una comprensión de la realidad más holística y más humana.
Líneas de
Investigación
Director: Daniel Lopera Molano
La línea de Teoría y diseño de sistemas sociales complejos, busca desarrollar teorías propias de sistemas y metodologías de estudio y diseño de sistemas sociales complejos. Particularmente, se está comenzado a bosquejar una nueva metodología de diseño sistémico que plantea la necesidad de atender la crisis del momento histórico presente en el que domina el modo tecnológico instrumental de despliegue de la realidad. Siendo el diseño una actividad omnipresente en las diversas profesiones, ¿cómo puede atenderse ese llamado, tanto desde las profesiones mismas como desde las instituciones de educación superior?
Esta línea se dirige hacia la articulación de pensamiento y diseño sistémico en el marco de formas de revelado tecnológico distintas y diversas a las occidentales modernas. Pretende construir referentes concretos, y en contexto, de formas de relacionamiento con las tecnologías que se abran hacia nuevas maneras de dialogar entre los saberes comunitarios y los saberes académicos.