Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Grupo de investigación


MYSCO


Universidad de Ibagué

Subgrupos de investigación

Dinámicas urbanas y Diseño idealizado

“Esta línea busca comprender las dinámicas sistémicas (tanto con enfoques “duros” como “blandos” de sistemas) que constituyen las ciudades de hoy día. Dicho conocimiento sirve de base para el diseño de políticas públicas, un campo en el que estamos interviniendo particularmente en la ciudad de Ibagué. Lo que nuestra investigación viene destapando es que el diseño de dichas políticas debe tomar en cuenta la forma de vida que los ciudadanos quisieran ver encarnada en su ciudad, por lo cual es muy importante desarrollar métodos de diseño participativo ciudadano.”

La investigación principal en esta línea es el proyecto de movilidad urbana. Tradicionalmente la problemática de la movilidad en las ciudades ha sido abordada desde una perspectiva técnica que concibe la movilidad urbana como un problema de diseñar modos de transporte y vialidad que permitan  el desplazamiento efectivo y eficiente de los ciudadanos de un punto A a un punto B. Pero desde una perspectiva sistémica, primeramente, el  problema no tiene que ser visto como un problema de movilidad. Puede verse más bien como una situación de facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios y bienes que la gente necesita en su diario vivir (v.gr. educación, trabajo, alimentación, etc.).

El tipo de bienes y servicios y la manera como se logra el acceso a los mismos está indirectamente determinada por la forma de vida que la gente haya adoptado o esté adoptando, tanto colectivamente como individualmente. Como contexto contrastante para estos estudios urbanos estamos iniciando  incipientes investigaciones sobre el fenómeno de la ruralidad.
Arte y Pensamiento Sistémico 
Educación superior: diseño de pedagogías activas 
Estudios sistémico de organizaciones humana
Teoría y diseño de sistemas sociales complejos

Subgrupos de 
Investigación

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional